ECOGRAFÍA
Una herramienta indispensable para nosotros, un gran aliado a la hora de buscar la zona lesionada y ser más efectivo con nuestros tratamientos. Muy útil también a la hora de realizar seguimiento de las patologías y establecer de forma más clara los tiempos de recuperación.
Trabajamos con dos ecógrafos de gama alta, de última generación y altísima definición, que nos permiten ver detalles donde otros equipos no llegan.
ELASTOGRAFÍA
Técnica especial ecográfica que nos permite diferenciar diferentes zonas dentro de un tejido, de este modo somos capaces de diferenciar mejor el tejido lesionado cuando a simple vista no es posible.
EPI ECOGUIADA
También denominada Electrólisis Percutánea Intratisular. Es una técnica de fisioterapia invasiva. Consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica mediante una aguja de acupuntura. Esto produce un efecto en tejido que induce la reparación y analgesia. Estamos habilitados para la aplicación de la técnica en todas sus modalidades, incluso en las más actuales, como la microEPI, PICA-F y neuromodulación galvánica. Con los nuevos avances los EPI no solo es menos dolorosa, sino que es mucho más efectiva, versátil y nos ofrece resultados espectaculares.
INDICACIONES:
TENDINITIS: igual que las mencionadas, pero cronificadas. Roturas musculares, fibrosis, postrrotura muscular. Pubalgia. Talagia, espolón calcáneo, fascitis.
TENDINOSIS: tendinitis rotuliana, tendinitis aquílea, epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis del hombro (supraespinoso, infraespinoso, porción larga del bíceps…)
PERIOSTITIS: resultados espectaculares en esta patología tan resistente a todo tipo de tratamiento.
MENISCOPATÍAS: sobre todo parameniscitis, sin rotura completa.
NEUROPATÍAS: aunque originalmente no se había utilizado, en nuestra Clínica la utilizamos con muy buenos resultados en ciáticas, cervicobraquialgias.
ONDAS DE CHOQUE FOCALES Y RADIALES
Tenemos uno de los pocos equipos que hay en Castilla y León de onda de choque focales, en nuestro caso de la prestigiosa marca Storz Medical.
Las ondas de choque son unas ondas acuáticas de altísima energía y tienen un efecto regenerativo sobre los tejidos lesionados.
En nuestro centro usamos protocolos combinados de ambos tipos de ondas de choque, junto con otras técnicas, para ser más efectivos.
EFECTOS DE LAS ONDAS DE CHOQUE
1. Efecto Analgésico: reduce el dolor al disminuir las fibras sensitivas y nocivoceptivas (del dolor)
2. Efecto Antiinflamatorio: Por disminución de los agentes proinflamatorios
3. Efecto regenerativo: Promueve la activación de células madre y liberación de factores de crecimiento
4. Efecto “descalcificante”: Desestructura y desintegra depósitos de calcio anomalos
5. Osteogénesis: estimula crecimiento óseo, ideal en consolidación de fracturas
6. Efecto antifibrótico: mejora la viscoelasticidad de tejidos fibrosados
INDICACIONES: TENDINITIS CALCIFICANTE, TENDINITIS, TENDINOSIS (epicondilitis, hombro, rotuliana, aquilea, Haglund), TROCANTERITIS, FASCITIS/FASCIOSIS, ESPOLÓN CALCANEO, HERNIAS DE DISCO, LUMBOCIÁTICA, LUMBOCRUALGIA, especialista en ecografía, FIBROSIS POSTQUIRÚRGICA, FIBROSIS CICATRICIAL POSTLESIONAL: Roturas musculares mal curadas, fibrosadas y esguinces mal curados, PSEUDOARTROSIS (retardo en consolidación de fracturas), NECROSIS AVASCULARES, TUNEL CARPIANO, METATARSALGIA, LESIONES MENISCALES, ENFERMEDADES DE CRECIMIENTO: Legg perthes, Sever, Osgood Schlatter.
NEUROMODULACIÓN
La técnica de NEUROMODULACIÓN PERCUTANEA ECOGUIADA se define como la estimulación eléctrica a través de una aguja con guía ecográfica de un nervio periférico en algún punto de su trayecto, o de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico.
La aplicación se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente de baja/media frecuencia, buscando una respuesta sensitiva o motora al estimular el nervio periférico, aumentando o disminuyendo la excitabilidad de un grupo de neuronas, consiguiendo estimular o resetear el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. Es una técnica Invasiva segura, ya que se realiza siempre ecoguiada, efectiva y prácticamente indolora.
OBJETIVOS DE LA NEUROMODULACIÓN PERCUTANEA
Disminuir el dolor.
1. Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
2. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Esta técnica constituye un nuevo abordaje terapéutico para el paciente con dolor crónico, y una herramienta muy útil para modificar el patrón motor en disfunción.
INDICACIONES:
Patología de la columna vertebral: Hernias discales, cervicobraquialgias, ciáticas
Cefaleas, neuralgias craneales, disfunciónes de la ATM
Disfunciónes del sistema nervioso autónomo
Tendinopatias crónicas
Inestabilidad crónica de muñeca y tobillo
Contracturas musculares crónicas
Mejorar el control motor y propioceptivo
RADIOFRECUENCIA (TECAR)
Técnica que utiliza energía, capacitiva y resistiva, para provocar un efecto condensador en nuestro cuerpo y generar un efecto de diatermia. En nuestro caso utilizamos una radiofrecuencia de gama alta, muy potente, que nos permite trabajar con dos electrodos simultáneamente y también de modo automático, de este modo reducimos los tiempos de tratamiento, transmitimos más energía y reducimos el número de sesiones.
Oxigena el cuerpo
Provoca una regeneración más rápida del tejido dañado
Optimiza y acelera la recuperación post-esfuerzos, limpia la zona
Acelera la curación
Disminuye el dolor
Es un tratamiento suave y agradable de recibir
Muy efectivo en artrosis
INDICACIONES: artrosis, roturas musculares, inflamaciones, recuperación física post-carreras, problemas de espalda, hernias discales, hernias discales, tendinopatías, drenaje linfático, contracturas, otras.
PUNCIÓN SECA
Técnica diseñada para el tratamiento y resolución de los puntos gatillo miofasciales.
Un punto gatillo es una estructura lesiva que aparece en la musculatura y que provoca dolor crónico y agudo, muchas veces referido a otra zona del cuerpo.
Aplicación mediante una aguja de acupuntura que llevaremos hasta el punto.
Resolución más rápida de las lesiones.
Mejora del dolor.
INDICACIONES: dolores de cabeza, contracturas musculares crónicas, problemas de tono muscular, dolor, otras.
OSTEOPATÍA
Se trata de una terapia que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones músculo-esqueléticas y patologías orgánicas. La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva que, aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos, etc., obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.
MASAJE
El masaje es una técnica milenaria que se utiliza con fines terapéuticos desde siempre.
Comprende la aplicación de presiones, fricciones y deslizamientos sobre la piel, generalmente utilizando algún tipo de ungüento, para provocar un efecto neurosedante y un aumento de la circulación en la zona.
Un tratamiento con masaje, debido a que una de sus funciones es disminuir el dolor, no debe causar grandes molestias, y en general no dejar secuelas, como cardenales.
Siempre busca al mejor profesional, para cualquier tratamiento, incluido este.
KINESIOTAPE
El Kinesiotaping alivia y trata las lesiones cuando existen, pero también mejora el rendimento muscular en deportistas sanos.
La técnica consiste en la aplicación de cintas elásticas especiales sobre la zona afectada y tiene como objetivo dar total libertad de movimiento para permitir que el sistema muscular se cure biomecanicamente.
Las cuatro funciones principales del vendaje neuromuscular son:
Sujeción de los músculos
Reduce la inflamación y mejora la circulación
Alivia la sensación de dolor
Corrige los problemas articulares
Así se produce una recuperación mucho más rápida que posibilita, en el caso de los deportistas, una vuelta temprana a los entrenamientos y competición.
SUELO PÉLVICO
Conjunto de técnicas encaminadas a restaurar o prevenir los problemas de la musculatura pélvica, especialmente relacionada con la incontinencia urinaria, fecal, dolor pélvico/abdominal, disfunciones sexuales o diastasis abdominal.
ELECTROTERAPIA Y OTRAS TÉCNICAS
Disponemos de muchas más técnicas de electroterapia como todo tipo de corrientes, ultrasonidos, microonda, láser.
PRESOTERAPIA
La presoterapia es un tratamiento médico estético, no invasivo y no quirúrgico, que consiste en sesiones de drenaje linfático, y que se aplica en pacientes con problemas circulatorios, los cuales generan gran retención líquida. Nuestra presoterapia de 24 cámaras es totalmente configurable, la más potente y versátil del mercado.
INDICACIONES:
Eliminación de líquidos retenidos
Eliminación de grasas y toxinas
Tratamiento de edemas y linfoedemas
Tratamiento de signos varicosos
Eliminación de líquidos en piernas cansadas
Ayuda para la disminución de la grasa localizada en obesidad
Post mastectomías (para recirculación en brazos)
Mejorar la circulación en pacientes con hipertensión y diabetes
SISTEMA SUPER INDUCTIVO
El Sistema Super Inductivo (SIS), es una tecnología no invasiva, y, por lo tanto, indolora, basada en campos electromagnéticos de alta intensidad que favorece la recuperación de todo tipo de patologías traumatológicas y reumáticas. La intensidad y frecuencia son los dos parámetros que se ajustarán en función del tratamiento.
Actualmente, son ampliamente utilizadas en la medicina regeneradora, en la rehabilitación músculo-esquelética, para tratar la inflamación, la calcificación, los procesos condrales y para el alivio del dolor. Es ya, por tanto, un procedimiento terapéutico habitual de primera opción, sobre todo en fisioterapia, ortopedia y medicina deportiva.
En la Clínica Peramato, disponemos del SIS, con la que realizamos diferentes aplicaciones como, por ejemplo, en las tendinosas o tendinitis, tanto si está calcificada o no, tendinopatía de hombro, rodilla o codo; en la bursitis trocantérea… Esta técnica no es invasiva, es muy segura, y no es dolorosa.
El equipo de SIS está compuesto de un campo electromagnético tiene un enfoque preciso y orientado a tejidos profundos localizados que cuenta con una intensidad de 2.5 Teslas. Para entenderlo, una máquina de magnetoterapia puede tener aprox. una intensidad de 0,05 Teslas de manera difusa, siendo el SIS más preciso y 50 veces más potente